10 de febrero de 2012



Taller de Improvisación por Contacto

del 18 de febrero al 31 de marzo

Conductor: Christian Olivares

Horario: sábados de 9.30 a 12m

Costo del taller: 220 soles

Clase suelta: 35 soles

Dirigido a estudiantes de danza y público en general con aptitud para la interrelación, juego y ganas de fluir e indagar en las posibilidades que ofrece el movimiento y esta práctica en la danza contemporánea actual.Salud y bienestar corporal y mental. Reaprender a valorar el encuentro con el otro libre y sin patrón o juicio pre establecido.

Desprejuiciar el cuerpo propio y del otro. Escuchar y Compartir.

Fundamentos y objetivos:

Al ser una danza de interrelación de un cuerpo con otro o varios, vincula directamente la práctica con el uso del peso, de la respiración, del cuerpo del otro como medio físico. Se reducen puntos de contacto y se amplían otros.

Recibir, conducir, sostener, proteger, albergar, rechazar, fluir. Es un aprendizaje primero físico, pero luego será también muy humano.

Como todo proceso se requiere de tiempo pero luego éste conducirá a la escucha, a la apertura mental, a la seguridad de compartir, a la confianza de fluir en el ser y hacer del cuerpo; al intercambio con el otro.

El taller propone en este periodo:

• Herramientas básicas (principios físicos) para el manejo del Contacto.

• El conocimiento del lenguaje en el Contacto. Formas básicas para la relación: palancas, cargadas, deslizamientos, puntos de apoyo, suspensión, equilibrio, fuerza (CENTRO).

• Posibilidades en el movimiento a través de este lenguaje: dúos, solos, grupales etc. Manejo espacial, mirada,espiral, percepción, intuición, sentidos e instinto, destreza. Control y Equilibrio.

• Complementación de la Improvisación por Contacto con un trabajo de piso:

Respiración, velocidad y dinámica, liberación de energía con el fin de activar la relación entre el centro y las articulaciones que entra y sale de la tierra de manera eficiente. Cohesión y expansión.

Estructura y Temas a tratar:

• Centro y respiración.

• Alineación corpórea.

• La escucha.

• Apoyos, resistencia, fuerza, suspensión-MOMENTUM.

• Lenguaje: Palanca, peso, cargadas, contrapeso.etc

• La danza y la relación: dúos, solos, tríos, grupales.

• Posibilidades como herramienta en el movimiento

• Piso: Técnicas mixtas. Cohesiòn-expansiòn , dinàmica,formas.Despliegue.

• Improvisación.

Antecedentes:

El Contact Improvisation se le atribuye a Steve Paxton (1972).

En el inicio, se plantea como un estudio de las posibilidades de la comunicación mediante el tacto y a partir de ahí, surgieron los desarrollos técnicos para permitir las formas externas de contacto. Se gesta en los años 60-70s, en el contexto del rock y de la danza nómada teniendo en cuenta la exploración del contacto corporal, ¨ anti técnico ¨; búsqueda de nuevas formas de movimiento, espontaneidad en las acciones físicas, desinhibición, vuelta a la naturaleza animal y vegetal, exaltación de la intuición, de los instintos, de los sentidos mas primarios, ruptura con la norma y con uniformidad en los bailarines y en los movimientos.

Desde el punto de vista de las técnicas motrices, se incorporan apoyos, volteos y caídas propios de las artes marciales; aikido, judo etc. Los deslizamientos, volteos, aterrizajes sobre toda la superficie del cuerpo que reparten el impacto sobre la mayor superficie muscular posible son tan útiles en el Contact como en las artes marciales. Todos estos aspectos forman parte de las características técnicas que hacen del Contact una actividad mental, acrobática, propia, intensa y hasta libertaria.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

247 5860

infoagarratecatalinaperu@yahoo.com

Jr. 28 de Julio 277 - Barranco

No hay comentarios: