11 de abril de 2014

LABORATORIO - Las Raíces del Contact: aikido y contacto improvisación




















Dirigido a bailarines, acróbatas, estudiantes de teatro físico y aikido

Un espacio de encuentro entre ambas disciplinas. Trabajaremos técnicas básicas de Aikido y herramientas del Contacto Improvisación, atravesando principios comunes, generando retroalimentación y colaboración entre ellas. Se abordaran ejercicios de Aikido en su aplicación a un contexto de diálogo y juego corporal así como ejercicios de Contacto llevados a situaciones de ataque, defensa y resolución.
  
Temas a tratar:

Centro/ Hara
- como centro de gravedad y soporte para la interacción con el espacio
- como intencionalidad, foco y camino de integración mente – cuerpo – espíritu

Espirales
- como flujo y naturalidad del movimiento
- la circularidad como manera de resolver situaciones, desbloquear momentos y hacer que el diálogo se desarrolle

Equilibrio
- aceptación del desequilibrio como forma natural de reestablecer el balance
- el peso y la posibilidad de modificarlo

Filosofía
- El trabajo y la comunicación con los otros a partir de la filosofía y poética detrás de ambas disciplinas.

** El trabajo se desarrollará principalmente en parejas, a partir de ejercicios e improvisaciones conducidas donde prime el diálogo corporal. Momentos de sensibilización de los sistemas al interior del cuerpo, pausa y escucha. Momentos de juego, lucha y experimentación a partir de la relación con las fuerzas físicas. Las dinámicas incluyen:
ceder/resistir, centrarse/caerse, guiar/seguir, empujar/jalar, percibir/fluir

 Alcances:
- Ganar ductibilidad, adaptación y manejo de las situaciones de manera creativa y constructiva.
- Fortalecer el poder del centro para ser mejor soporte y también ser capaz de abandonar el control.
- Tener más opciones y naturalidad en el diálogo con el otro.
- Tomar riesgos y confiar en las respuestas instintivas ante imprevistos, choques o desencuentros.
- Aprender a no imponerse utilizando exceso de fuerza, mas bien atraer o invitar al otro de tal forma que disfrute la guía.
- Absorber de mejor manera las fuerzas intensas, agresivas o de movimientos descontrolados que interactúan con nosotros.
- Entrar en contacto con la esencia de cada uno para desde ese lugar recibir, dar y crear comunicación.

-----------

AIKIDO es un arte marcial japonés, una disciplina para armonizar con las fuerzas y principios de la naturaleza, que utiliza el momento e intención de un ataque para sacar de balance al oponente y llevarlo a una proyección o una inmovilización. El practicante de aikido se encuentra en un espacio de estudio permanente de dinámicas de movimientos y técnicas que exigen de una enorme precisión en su ejecución para poder entrar en el flujo de energía y lograr una comunión asertiva con el otro.

CONTACTO IMPROVISACION (CI) es una forma de danza, originada por el coreógrafo estadounidense Steve Paxton en 1972, en la cual integra, en gran medida, su experiencia en danza y sus estudios de Aikido. El CI se basa originalmente en una exploración abierta de las posibilidades kinestésicas de cuerpos moviéndose a través del contacto y su relación conjunta con las leyes físicas que gobiernan su movimiento: gravedad, momentum, inercia. Ha sido descrita como: danza, aikido, surf, lucha libre y juego, todo al mismo tiempo. 

-----------
CAROLA ROBLES

Carola Robles es bailarina, coreógrafa, docente y miembro del Centro Aikikai del Perú. Ex-campeona nacional y sudamericana de gimnasia, se formó en las Escuelas Pata de Cabra y Espacio Danza para continuar estudios en NY y Europa. Se inició en la práctica del Contacto – Improvisación con la maestra Kirstie Simson en Nueva York, año 2000. Desde entonces ha llevado talleres de CI con Andrew Hardwood, Bill Young, Ammi Legendre, Ralf Jaroschinski y Esteban Cárdenas, incorporando esta técnica en su desarrollo como artista escénica y docente. Paralelamente, lleva 10 años practicando Aikido en el Centro Aikikai del Perú, NIJI DOJO a cargo del Sensei Miguel Morales-Bermúdez, 6to Dan. En el 2008 se graduó como cinturón negro – 1er Dan y en el 2012 le otorgaron el 2do Dan. En su labor como creadora, tiene bajo su dirección 3 piezas de corta duración y 6 montajes de danza. En los últimos años ha bailado bajo la dirección de Pachi Valle-Riestra y Guillermo Castrillón así como en el elenco de Agárrate Catalina en una fusión de circo y danza. Actualmente enseña y dirige el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de Lima. Forma parte del equipo de profesores de la Especialidad de Danza de la PUCP y de la Escuela de Circo – Danza Agárrate Catalina.

COSTO
3 días de laboratorio: 150 soles
2 días: 110 soles
1 día: 60 soles
10% de Desc. hasta el 5 de mayo por pago del laboratorio completo: 135 soles
(Depósito bancario: Scotiabank 104-7185754 )

HORARIO
Viernes 16 de mayo de 7 a 10 pm.
Sábado 17 de mayo de 4 a 7 pm.
Domingo 18 de mayo de 10 a 1 pm.

LUGAR
Agárrate Catalina! Jr. 28 de julio 277, Barranco





No hay comentarios: